martes, 30 de enero de 2018

Esperan dinero para Monte Grande

BARAHONA: El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que espera que el esperado financiamiento internacional de U$249.8 millones para construir la presa Monte Grande se desembolse en junio.


“Decimos junio para que el contratista con los 30 millones de dólares que ha recibido ya del Gobierno pueda trabajar los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo. En junio entraría el financiamiento para lo que resta de obra”, indicó el funcionario, respondiendo a preguntas de elCaribe.

De Monte Grande se habla hace años, incluyendo el 2008, cuando el entonces presidente Leonel Fernández anunció los trabajos. Luego lo repitió en 2010. Años después el actual presidente Danilo Medina dio un “primer palazo” con un acto en la zona cercana a donde se levantaría la obra.

En 2013 Medina aportó US$60 millones para la construcción, de los cuales 40 los entregó cuando se dio el primer picazo y luego entregó otros 20 millones, dijo Olgo Fernández. “El objetivo era cumplir con un componente de los cinco que tiene el proyecto general, que era la rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua. Para eso se usaron los recursos”, explicó.

Agregó que el contrato de préstamo para los US$249.8 millones hay que enviarlo al Congreso cuando se inicie la nueva legislatura, porque se trata de un cambio de financiamiento, no un nuevo de financiamiento. “Es un cambio de fuente. Los senadores y diputados han garantizado que eso no tiene mayores dificultades”, sostuvo. El financiamiento se gestiona vía el Banco Centroamericano de Integración Económica de Honduras. Con la nueva fuente que prestará el dinero existe una ventaja que no existía con la otra institución con la cual se intentó conseguir los recursos, según el INDRHI. “Hay una ventaja al hacer el cambio de fuente para el préstamo, ya que con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil la tasa sería de 3.5% anual, mientras que con la nueva fuente será a 2.5%. Ese financiamiento no tendrá problemas porque está aprobado desde el año 2010 por el Congreso”, sostuvo.

“Eso está dentro de las apropiaciones de financiamiento de fondos internacionales en el Presupuesto. Este año tiene 150 millones de dólares para hacer uso, si el contratista tiene capacidad de hacer los trabajos. Los 30 millones de dólares que el Gobierno avanzó al Consorcio Monte Grande recientemente corresponden a contrapartida del Gobierno dominicano, que los aporta primero para que el contratista pueda avanzar”, informó Fernández.

El dinero que se gastó en la realización de estudios

Según Fernández, los primeros recursos empleados, en 2013, sirvieron para hacer siete estudios y diseños del proyecto, entre ellos estudios de impacto ambiental y de suelo. “Fueron siete estudios que hubo que hacer para encontrar el punto final donde se hará la represa. Hay que recordar que se ha trabajado en el túnel de desvío y otras obras de mitigación como en Caño Lucas, en Cabral; los drenes de la Laguna de Cabral y el dren de Canoa”.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +