domingo, 7 de enero de 2018

Atribuyen al dólar y los combustibles alza precios comida

Resultado de imagen para colmadosLas alzas en los precios de los alimentos de las últimas semanas fueron atribuidas ayer a la especulación de comerciantes mayoristas e importadores, al incremento de los costos de los combustibles y de la tasa del dólar.

En entrevistas por separado, algunos comerciantes detallistas calificaron de exhorbitantes las alzas de los precios de las habichuelas, el ajo, la cebolla, los sazones, los azúcares, los aceites, el tomate, el pollo, la telera y otros comestibles.
Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) aseguró que el alza de los combustibles es determinante en el precio de cualquier mercancía, porque los transportistas suben los costos de los fletes y “eso se repite en toda la cadena de comercialización”.
En las últimas semanas, el Ministerio de Industria y Comercio ha dispuesto aumentos en los combustibles, incluyendo la presente, que subieron entre 6.00 y 2.00 pesos.
Marcelino Castillo, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (FENACODEP), aseguró que los grandes importadores de ajo, cebolla, papas y habichuelas controlan la cantidad de esos productos para mantener sus precios en alza en el mercado local.
“Son ellos los que controlan la cantidad de esos productos que circularán en el mercado y provocan escasez para mantener los precios altos”, precisó.
En ese sentido, aseguró que no han surtido un efecto favorable para la economía de los más pobres las importaciones a través de subastas que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), porque en ellas solo compran los grandes importadores.
Fermín Troncoso, presidente de la Federación Nacional de Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), afirmó que las papas cuyo precio normal es de 20 y 30 pesos, se vende hasta 70 pesos la libra.
Indicó que la azúcar negra y refina que debe venderse a 18 y 22 pesos la libra, tienen precios de 20 y 30 pesos la libra.
El ajo subió hasta $300 y la cebolla subió de $de 45.00 a $70.00 y una libra de tomate de ensalada cuesta hasta $50.00.
Héctor González Villalona, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas del Distrito Nacional, resaltó el precio del dólar en las importaciones de comestibles.
“No entiendo cuál otra razón pudo provocar estas alzas”, precisó.
Manuel Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERRD), consideró que esos aumentos son normales en diciembre, cuando la demanda se dispara, pero que tienden a estabilizarse en los próximos meses.

En esos términos habló Miguel Minaya, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo, quien afirmó que los costos de unos doce productos se dispararon.

Estabilidad
Manuel Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), consideró que esos aumentos son normales en diciembre, pero que tienden a estabilizarse luego.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +