sábado, 27 de enero de 2018

Alegría y preocupación por la presa de Monte Grande

Una gran alegría hay en el Sur por el inicio de la construcción de la presa Monte Grande con inversión de US$249.8 millones y la contrapartida dominicana, pero algunas familias están preocupadas porque no han sido censadas y muchos agricultores no saben a donde serán trasladados para continuar la producción agrícola y pecuaria.


En las tres comunidades que van a ser desalojadas hay familias jóvenes que temen se quedarán sin casas debido a que no han sido censadas porque se casaron después del censo que se hizo hace 7 años, dijo Wilfrido Florián, quien habló a nombre del grupo. Además, el agricultor Mártires García, de 62 años, dijo que nació allí, tiene terrenos y una vivienda, fue censado, pero que no ha sido notificado por las autoridades, como los demás residentes.

Monseñor Grullón. 

El obispo de la Diócesis San Juan-Azua, monseñor José Dolores Grullón Estrella, al dar la bendición a la obra dijo que los residentes en las comunidades La Meseta, Los Güiros y Monte Grande son parte de la Diócesis de San Juan y hemos tenido la atención espiritual, dándole seguimiento para ver dónde va nuestra gente a ser alojada. Señaló que espera que esas personas sean bien acogidas y que tengan un sitio mejor donde vivir que como vivían antes, porque este mundo hay que dejarlo mejor que como lo hemos encontrado.


Senador Barahona. 

Si se pone como ejemplo a nivel nacional una obra que haya sido mas pospuesta que esta, no se encontrará, pero ahora que arrancó estoy convencido de que no se parará hasta terminarla en dos años y medio, como prometió el Gobierno, expresó el senador de Barahona, Eddy Mateo.

Director Indrhi. 

El Presidente Danilo Medina instruyó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) a darle inicio formal a este proyecto múltiple de la presa Monte Grande, diseñado en 5 etapas: 1) Rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua (entregada). 2) Construcción presa Monte Grande. 3) Construcción sistemas de riego para las provincias Bahoruco e Independencia para irrigar unas 360 mil tareas, el sistema de riego de Barahona para unas 27 mil tareas, y otros territorios bajo riego precario recibirán agua. 4) Construcción centro poblado donde se van a alojar las familias de Los Güiros, la Meseta y Monte Grande y otras comunidades aledañas que van a ser afectadas por el lago de la presa, y 5) Las obras de mitigación de la cuenca baja, el dren de Canoa, Caño Trujillo, canal Cristóbal y todas las obras para salvaguardar la vida de los ciudadanos de Vicente Noble, Tamayo, Pescadería, Palo Alto y Jaquimeyes, expresó el director del Indrhi, Olgo Fernández.

Indicó que esas comunidades cada vez que el río viene con alta crecida quedan sepultadas bajo el lodo y el agua, pero eso va a quedar resuelto en 30 meses cuando el Consorcio Monte Grande nos entregue la obra completamente terminada.

Con este proyecto le vamos a garantizar agua a Barahona, Bahoruco e Independencia y 2 metros cúbicos para el acueducto asuro que funciona por sistema de bombeo y a partir de esta obra va a ser por gravedad por 24 horas y otros servicios.

Al acto, realizado aquí y encabezado por el director del Indrhi, asistieron los senadores Eddy Mateo, de Barahona; Rafael Calderón, de Azua; Manuel Paula, de Bahoruco, y Juan Orlando Mercedes, de Independencia, así como los diputados de esas provincias, entre ellos Rafael Méndez y los gobernadores. Además, Zoila Martínez, Defensora del Pueblo; el presidente de Servinca, Carlos Cabrera; el director general de Andrade para el Caribe, Rodrigo Vargas, otros funcionarios y comunitarios.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +