jueves, 4 de mayo de 2017

Senado rechaza discriminación racial en RD

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Senado de República Dominicana rechazó este miércoles el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que califica al país como ejecutor de una política de “discriminación racial estructural contra personas de ascendencia haitiana, o percibidas como tales”.

El organismo aseguró que ese informe contradice la verdadera situación del haitiano en el país, y consideró que la CIDH “pretende ignorar” que el Gobierno dominicano ha impulsado leyes, decretos y recursos para mejorar un drama (la situación en Haití) “incubado con la complicidad” de esos mismos organismos internacionales.
“Los dominicanos debíamos ser felicitados por la CIDH y la OEA, porque gracias al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros del presidente Danilo Medina, apoyado por el Congreso Nacional (bicameral) hoy, 244.366 ciudadanos de origen haitiano, poseen un estatus migratorio debidamente regularizado, respetando su condición humana”, dijo el Senado en un comunicado.
Los senadores precisaron que República Dominicana es una de las naciones del mundo con mayores avances en materia migratoria de los últimos años, por lo que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha sido considerado como un modelo por “prestigiosos” organismos, como la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Confederación Región de la Migración (CRM).
La CIDH, en su informe, refirió que la política racial en República Dominicana ha impactado particularmente en “el reconocimiento de la nacionalidad, deportaciones, expulsiones, operativos migratorios y expulsiones colectivas”.
Para la Comisión esto muestra “los graves desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de discriminación racial”.
“La privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas dominicanas de ascendencia haitiana las ha puesto en una situación de desventaja en el goce de algunos de sus derechos humanos, así como en una situación de extrema vulnerabilidad a ser víctimas de violaciones a otros múltiples derechos humanos”, dijo la CIDH. EFE

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +