domingo, 9 de abril de 2017

Juez Moro califica de trampa a la democracia utilizar dinero ilicito para campañas presidenciales

Estados Unidos.- El juez brasileño Sergio Moro dijo el pasado sábado en un acto en la Universidad de Harvard en Boston, que la “Caja 2” de dinero en efectivo para ser utilizado en las campañas políticas es una “trampa, un ataque a la democracia” y es “peor” que la corrupción practicada para beneficio propio.


“Me incomodo cuando algunos sugieren hacer una distinción entre la corrupción para propósitos de enriquecimiento ilícito y la corrupción con fines de financiación ilícita de la campaña electoral”, dijo. “Para mí la corrupción con el propósito del financiamiento de la campaña es peor que el enriquecimiento ilícito”, enfatizó.
Moro puso ejemplos para afianzar su argumentación al decir que aceptar un soborno y colocarlo en una cuenta en Suiza es un delito, pero ese dinero “no le hace daño a nadie más en ese momento.”
“Ahora, si yo lo utilizo para ganar una elección, para hacer trampa en una elección, eso para mí es terrible. No me refiero a ninguna campaña específica, estoy hablando en general”, dijo en la Conferencia sobre Brasil, un evento organizado por los estudiantes brasileños de Harvard.
Los reporteros dijeron, después de su intervención, que la tipificación del delito de Caja 2 hoy es “imperfecta” y abogó por una mayor condena por este delito. “Es preciso hacer una mejor descripción del delito (de la Caja 2) y se necesita elevar la pena, que no sea tanto en cuanto a la corrupción, sino que debe ser mayor de lo que está prevista en la actualidad.”
Al llegar al auditorio repleto, en el que estuvo menos de dos horas antes de la expresidente Dilma Rousseff, Moro recibió una ovación de pie durante prácticamente toda la audiencia.
Durante la exposición, el juez criticó al Congreso de Brasil por no avanzar con un paquete de medidas contra la corrupción del Ministerio Público. También dijo que desfigurar las propuestas es algo “muy grave”.
“La democracia es eso, presentar propuestas a nuestros representantes elegidos. No creo que tengan necesidad de aprobar plenamente (las diez medidas), sino que el Parlamento tiene que ser sensible a los deseos de una sociedad que está indignada con estos casos graves de corrupción “, dijo.
“Si no se adoptan estas, que aprueben otras.”.
Amenaza con “hacer estallar” al mundo empresarial
En otra información de medios brasileños sobre otro hecho que ha ocupado gran parte de la prensa nacional e internacional en las últimas semanas, se dice que “cansado de la vida en la cárcel, el diputado acusado Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB -RJ) amenaza con lograr un acuerdo de delación con privilegios” y “hacer estallar” el mundo de los negocios, comenzando con la industria de la carne, que todavía está sufriendo los efectos de la “Operacão Carne Fraca” (Operación Carne Dañada).
El mensaje habría sido enviado por el ex diputado a un parlamentario, según se informa en la columna Panel del diario Folha de S. Paulo. Sin embargo, la defensa de Cunha, sigue negando esta posibilidad, como lo hace desde el principio.
También de acuerdo con el texto, algunos creen que Cunha intenta cerrar el acuerdo de denuncia “premiada” con la Policía Federal, y no con los fiscales.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +