jueves, 23 de febrero de 2017

Es oficial, dominicanos también podrán viajar a El Salvador sin visa

El Salvador y República Dominicana oficializan Declaración de Intención para ingresar a ese país sin visa.San Salvador.- La República de El Salvador se unió este jueves a las naciones con las que República Dominicana ha acordado suprimir el visado para que sus ciudadanos puedan visitar como turistas sus respectivos territorios.


Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), precisa que el acuerdo fue firmado por los cancilleres dominicano, Miguel Vargas y el salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, luego de sostener una reunión bilateral en la sede del de la institución de la nación centroamericana.

Señala que este pacto se inscribe dentro del marco de las políticas de integración, amistad y cooperación que promueve la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y forma parte de las actividades programadas por el Canciller Vargas en su viaje a Centroamérica, iniciado ayer en Guatemala, país con el que también pactó el no requerimiento de visas para ingresar a territorio guatemalteco, a partir del primero de marzo próximo.

Al hacer el anuncio, el Canciller salvadoreño, Martínez Bonilla, dijo que la supresión del visado para que los dominicanos puedan viajar a esa nación, fue acordado en el marco de la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la comunidad turística de Bávaro, Punta Cana, el recién pasado mes de enero.

“Este día estamos oficializando el anuncio que hiciéramos en enero pasado, durante el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC  para la supresión de visas entre ambos países,  en el sentido de aquellas visitas que se puedan realizar por 90 días sin necesidad de otro documento más que el pasaporte vigente”, subrayó.

Abundó, que  esto vendrá a facilitar el flujo de personas no solo por motivos turísticos, sino también por motivos laborales y de negocios, “lo que nos anima mucho ya que nos permitirá agilizar trámites y dinamizar aún más los intercambios que se dan entre ambas naciones”.

En tanto que el canciller dominicano Miguel Vargas, expresó sentirse complacido con la firma de sendos acuerdos y  dijo confiar en que los mismos contribuirán a ensanchar las puertas entre ambos pueblos, “y que sin dudas afianzarán aún más nuestras relaciones en término de países”

Vargas viajó a esta nación para participar en la primera reunión de 2017 del Cuarteto de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Otro acuerdo
En otro acuerdo firmado por los cancilleres Vargas y Martínez, las dos naciones se comprometen a promover sus valores democráticos y culturales comunes, con el propósito de profundizar los nexos existentes entre República Dominicana y El Salvador.

El convenio establece que los participantes podrán concluir los convenios bilaterales en áreas específicas de interés mutuos, así como participar en actividades y proyectos conjuntos según lo decidan, de acuerdo con la ley doméstica vigente en sus respectivos territorios, cuya vigencia se produjo “desde el momento de ser firmado”.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +