domingo, 7 de agosto de 2016

“Se quiere transmitir la idea de que aquí todo está bien, pero la gente no está conforme”

i0000fc6j78mkfejpg.jpgSANTO DOMINGO, República Dominicana.- (Diana Peguero/Especial para Acento.com.do) Un grupo de artistas, intelectuales, periodistas y activistas firmaron un manifiesto en procura de vigilar y defender la democracia dominicana asegurando que “se quiere transmitir la idea de que aquí todo está bien, pero la gente no está conforme”.


Así lo denunciaron el abogado Bartolomé Pujals, representante de la coalición y el sociólogo Amín Pérez, delegado del manifiesto, quienes explicaron que el mismo constituye un diagnostico de lo que está sucediendo en el país.
“Se quiere inocular la idea de que aquí todo está bien, si nos fijamos, en este país todos los ciudadanos están de alguna u otra manera protestando de forma individual, por eso tenemos que construir un nuevo acuerdo social edificado sobre la base de la lucha”, agregó el jurista Bartolomé Pujals.
Reveló que la clase política, especialmente el partido oficialista ha construido una sociedad de complicidades y embelesada, adonde “si no eres parte del festín o te dejas comprar eres eliminado del juego.
En  tanto, el sociólogo Amín Pérez, dijo que el documento nace de la necesidad de que la ciudadanía se exprese ante las condiciones de canalizar las esperanzas de cambio individual, pero de manera colectiva.
“Se quiere inocular la idea de que aquí todo está bien, si nos fijamos, en este país todos los ciudadanos están de alguna u otra manera protestando de forma individual, por eso tenemos que construir un nuevo acuerdo social edificado sobre la base de la lucha”
Acotó que la politización del silencio, es una prueba de que muchos han sido comprados. “Nos están comprando moralmente nuestra alma, porque este gobierno ha fomentado su accionar en justificar las personas a partir de nóminas”.
Asimismo, advirtió la sociedad civil está desarticulada y que nos falta “voz pública” pues,  hace falta que la gente vuelva a las calles, movilizarse y demostrarle al gobierno que las cosas no andan bien, porque lo que sucede en nuestro país nos compete a todos.
Explicaron que este es un proceso largo y difícil, que no cambiará de la noche a la mañana y que los principales desafíos son crear conciencia sobre las personas corrompidas e interpretar las necesidades de la gente.
El documento
Más de 150, artistas, intelectuales, catedráticos, periodistas y activistas sociales del país publicaron en el que llaman a la sociedad a crear grupos de vigilancia y acción para enfrentar “el incesante auge de las prácticas antidemocráticas” estatales y “el creciente deterioro de las  condiciones de vida del pueblo dominicano”.
El “Manifiesto por la vigilancia y acción de la democracia en República Dominicana” cuestiona la legalidad de las pasadas elecciones y advierte que en la actualidad el Estado dominicano se encuentra asentado en un sistema de prácticas corruptas, que incluye confabulaciones con intereses privados en la Administración Pública y la coerción política del Poder Judicial.
Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en el programa de televisión “A Partir de Ahora”, que conduce Gustavo Olivo Peña en Acento TV, el cual se transmite de lunes a viernes a las 7 de la mañana por los canales 38 de Claro TV, 39 de Telecable de Tricom y por la página web Acento TV.do

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +