lunes, 22 de agosto de 2016

Piden a Medina evitar DGA ponga impuestos a cajas de comidas enviadas desde EEUU

 NEW YORK.- El presidente de la Federaron de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos en los Estados Unidos, José Luís Guzmán, hizo un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez para que no permita que la Dirección General de Aduanas imponga los impuestos a las cajas de comidas y ropas usadas que envían desde Estados Unidos a República Dominicana. 


 Aunque reconocemos que el Gobierno ha dado gran apoyo a nuestro sector de las Mipymes en la República Dominicana, y que nuestra Institución, Fenapymed,  ha recibido un trato amigable por varios de los funcionarios, ministros, del tren gubernamental, no podemos permanecer callado ante esta acción que perjudica sin lugar a dudas tanto a miles de dominicanos que residen en nuestra isla como a los que vivimos aquí, puntualizó el empresario.

En la actualidad, se estima que hay cerca de un millón 800 mil personas de origen dominicano que residen en los Estados Unidos, de conformidad con el análisis del Pew Research Center, una institución dedicada a la investigación social.

Los dominicanos constituyen la quinta mayor población de origen hispano que reside en los Estados Unidos, luego de los mejicanos, puertorriqueños, cubanos y salvadoreños. Sin embargo, desde 1990, la población de origen dominicano ha crecido más de un 300 por ciento, pasando de 517 mil personas a un millón 800 mil.

Guzmán, quien también es el presidente en la Florida de “SMALL BUSINESS AMERICAN CHAMBER (ENTREPRENEURS), resaltó que el pago de estos impuestos va a generar protesta a nivel nacional, como es el caso de la  Asociación de Consolidadores de Cargas de la Región Norte (Mudanceros); del Sindicato de Trabajadores Portuarios; del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata; así como de diversas asociaciones de Santo Domingo, Haina y Santiago. 

Pero que además tendrá repercusiones internacionales como fue el pronunciamiento de lugares tan lejano como es el caso de Alaska donde la Federación Acción por los Derechos de los Dominicanos en Alaska (ADA), también mostró su enojo y desacuerdo a esta injusta medida impositiva. Es una innegable realidad que los dominicanos residentes en el exterior con nuestra remesas, según informaciones de hace dos años,  aportamos más del 6.9%  (casi siete por ciento) del Producto Interno Bruto.  Esto equivale a un monto aproximado de 3 mil 600 millones de dólares al año. 

Esto significa que somos  la tercera fuente de mayor importancia en la economía dominicana para la generación de divisas, luego del sector exportador, 15.2 por ciento del PIB, y de turismo, 7.9 por ciento. Pero, de manera sorprendente, constituye un medio de captación de recursos superior a la inversión extranjera directa, que para la misma época representaba 3 mil 100 millones de dólares, o 5.3 por ciento del PIB.

En definitiva, solicitamos al presidente Danilo Medina que reconsidere esa desagradable decisión que empañará sin lugar a dudas la buena imagen con que ha arrancado su nuevo Gobierno.

La nota de prensa fue avalada también por la directiva de nuestra institución en New York conformada por los empresarios: Georges Torres, Yomaris Maldonado, Juan Fernández, Fresa Torres, Waldemar Tejada, Nicolás Soto, entre otros.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +