miércoles, 17 de agosto de 2016

Oposición: discurso fue una “fantasía”

El Partido Revolucionario Moderno dijo que el discurso fue más de lo mismo.El discurso de toma de posesión del presidente Danilo Medina provocó la crítica de los partidos de oposición y algunas entidades de la sociedad civil.Para el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su discurso el presidente Medina “envuelve la realidad del país en una retórica cargada de falsas promesas y fantasías escondiendo su fracaso e incapacidad de resolver los problemas nacionales”.


Andrés Bautista, presidente del PRM, manifestó que durante 16 años que lleva gobernando, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) repite las mismas necesidades y promesas, entre las que citó el tema eléctrico, salud y la seguridad ciudadana. 

“De todas estas promesas ha ofrecido como garantía su propia palabra, la cual, al juzgar por su comportamiento, evidencia que está en un estado de devaluación y bancarrota”, expresó Bautista en una rueda de prensa.
Dijo que el objetivo de las promesas de Medina es justificar una nueva reforma tributaria,y que eso implica “el pago de más impuestos por parte de la población”.

De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, calificó el discurso de Medina como más de lo mismo y lleno de fantasía que no llenó las expectativas de la población.

“Lo ideal fuera que pudiera cumplirlas para beneficio de todos los dominicanos, principalmente lo que tiene que ver con la pobreza, salud preventiva, la educación, el desempleo, la inseguridad ciudadana, agua potable, transporte, apagones y otros problemas que afectan al pueblo dominicano”, dijo.

Antún Batlle consideró que el jefe del Estado fue reiterativo del mismo modelo económico que ha venido implementando el PLD desde que asumió el poder y que supuestamente se ha basado en el endeudamiento excesivo y en el derroche de los recursos públicos.

Antún señaló que el presidente Medina debió anunciar en su discurso una concertación con los sectores sociales y políticos que reclaman un gran pacto de reformas en el sistema electoral dominicano que corrija las fallas que se observaron en las elecciones pasadas, para que lo ocurrido en los comicios del pasado 15 de mayo no vuelva a pasar porque constituye un retroceso de la democracia.

Lo que opina la sociedad civil

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana expresó que valora la actitud positiva del presidente Medina al inicio de su mandato, pero dijo que sus promesas son una reiteración de los proyectos de su primer periodo.

“Tales son los casos de los servicios fundamentales de energía, salud, agua potable, transporte, vivienda, reforma integral de la policía y nuevas políticas de seguridad ciudadana”, señala en una declaración la coordinadora de la entidad, Rosalía Sosa. Dijo que genera satisfacción el compromiso de acentuar la lucha contra la pobreza y de mejorar la calidad de los servicios educativos y de salud.

“Es notable que el Presidente ignorara las reiteradas y amplias demandas de distintos sectores por un pacto político-social que rescate la institucionalidad democrática, más allá de repetición de la promesa de apoyar las reclamadas leyes de partidos y del régimen electoral”, señala un documento de la entidad.

Participación Ciudadana dijo que en cuanto a salud y seguridad social, los resultados han sido muy pobres. “Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna sigue superior a 100 por 100 mil nacidos vivos, cuando la meta era reducirla a 50 en dicho período, mientras la tasa de mortalidad infantil también se mantiene alta, a pesar de que se prometió reducirla a 15 por mil nacidos vivos. Gran parte de la población, especialmente el 57 por ciento de los trabajadores informales, continúa sin acceso a la seguridad social, aunque la Ley de Salud y Seguridad Social lleva década y media de vigencia”, señaló.

De su lado, Acción Empresarial por la Educación (Educa) acogió con beneplácito los lineamientos de política educativa enunciados por el presidente Danilo Medina para el período 2016-2020. Señala la entidad que particularmente acoge lo referente a la consolidación de la primera infancia y al rol del educador en la revolución educativa.

José Mármol, presidente de Educa, valoró con satisfacción el compromiso asumido por el primer mandatario en torno a que expandirá el programa de “Atención Integral a la Primera Infancia’’, para cubrir al menos a 730 mil niños menores de seis años lo que implica asegurar la asistencia y protección integral al 60% de esta población.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, calificó como optimista la pieza oratoria de Medina al considerar que apunta hacia la consolidación de los logros sociales y económicos de su anterior gestión. También valoró su propuesta para el desarrollo del sector agua.


Dice es bueno enfoque integral de delincuencia
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó como positivo y esperanzador el discurso de Medina que evidenció a un gobernante consciente y centrado en los grandes problemas que aquejan a la familia dominicana. Trabajo Vidal Potentini dijo que es positivo que se reconociera la necesidad de ampliar la cobertura y la asistencia social, los planes concretos para confrontar la delincuencia con un enfoque integral como vía de solución.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +