lunes, 22 de agosto de 2016

Gobernador de Virginia devuelve el derecho a voto a 13,000 antiguos presos

 Washington.- El gobernador de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, restauró este lunes el derecho al voto a 13,000 personas que han cumplido condena por delitos graves en el estado, por debajo de los 200,000 que había prometido previamente y que fueron bloqueados por el Tribunal Supremo de ese estado de EE.UU.


"Devolver los derechos de los virginianos que han cumplido su condena y viven, trabajan y pagan sus impuestos en nuestras comunidades es uno de nuestros temas de derechos humanos más apremiantes de hoy en día", dijo McAuliffe, en un acto ante un monumento de los derechos civiles en Richmond, capital de Virginia.

El gobernador demócrata señaló que no estaba dispuesto "a condenarles para siempre como ciudadanos inferiores y de segunda clase".

En abril, McAuliffe había prometido devolver el derecho al voto a 200.000 ciudadanos del estado que habían completado su condena, pero los legisladores republicanos apelaron ante el máximo tribunal estatal, que el pasado mes falló en contra del gobernador al afirmar que no tenía poderes para aprobar una ley general.

Como respuesta, el gobernador replicó que iría garantizando la restauración del derecho al voto de manera individual, algo que sí que le es permitido legalmente, por lo que las 13.000 personas autorizadas hoy son la primera ronda.

Los republicanos criticaron, además, que la medida del gobernador de Virginia tenía fines partidistas de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, ya que se trata de un estado en disputa y la mayor parte de los afectados son afroamericanos y latinos, que han votado tradicionalmente de forma mayoritaria por los demócratas.

Estos ciudadanos deberán volver a registrarse como votantes para poder efectuar su derecho al sufragio.

La fecha límite para solicitarlo en Virginia es el próximo 17 de octubre.
Virginia es uno de los cuatro estados de EE.UU., junto con Kentucky, Florida y Iowa, que retira de manera permanente el derecho al voto a aquellas personas condenadas por delitos criminales.

Solo dos estados del país, Maine y Vermont, no imponen ningún tipo de restricción al voto de los expresos. EFE

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +