lunes, 6 de junio de 2016

ONU critica presidente Duterte por incitar a la violencia contra periodistas filipinos

Ginebra, 6 jun (EFE).- El relator de la ONU sobre ejecuciones sumarias, Christof Heyns, y el de la libertad de expresión, David Kaye, condenaron hoy las declaraciones del presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, que justificó el asesinato de periodistas.


Ambos expertos urgieron al nuevo mandatario, quien jurará su el cargo el 30 de junio, a terminar "de inmediato" con los discursos que instigan a la violencia.

Recientemente, Duterte declaró en una rueda de prensa que "sólo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra".

"Admito que hay periodistas que han muerto innecesariamente, pero si eres de baja calaña, por mí puedes morirte, me da igual", añadió.

"Un mensaje de esta naturaleza incita directamente a la violencia y al asesinato, en un país considerado el segundo más letal para los periodistas", declararon Heyns y Kaye en un comunicado.
Añadieron que unos comentarios de este tipo son "extremadamente irresponsables e impropios" de un líder político, especialmente si se trata de alguien que está a punto de asumir la presidencia de un país.
Para Kaye, "justificar el asesinato de periodistas en base a cómo desarrollan su actividad profesional puede ser entendido por los potenciales asesinos como una señal permisiva de que en algunos casos matar a un periodista está permitido".

Desde el gabinete de Duterte se ha asegurado que las declaraciones fueron sacadas de contexto y que el próximo mandatario protegerá los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación y "perseguirá a los asesinos de periodistas hasta el final".

Siete reporteros fueron asesinados en Filipinas en 2015, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que en su último informe situó al país asiático como el segundo con más reporteros asesinados desde 1990, sólo por detrás de Irak. EFE

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +