jueves, 9 de junio de 2016

Cámara Americana de Comercio analiza corrupción y su combate en área empresarial


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Gustavo Tavares dijo que el tema de la corrupción y su combate están en la agenda institucional de esa entidad desde hace décadas.


Destacó que en los últimos dos o tres años han hecho énfasis en él dada la creciente influencia negativa que tiene en nuestro nivel de competitividad, en la capacidad para fortalecer la institucionalidad, en el incremento de la inversión y en otras áreas fundamentales del desarrollo nacional.

Coincidió en la preocupación que existe con un incremento de la tendencia de las empresas multinacionales, y ahora también en empresas locales en cada país, de adoptar medidas anticorrupción en sus operaciones.

Indicó en su alocución que esta tendencia requiere de una transformación en la cultura empresarial, que no  solo obliga a las empresas a no tolerar sobornos, sino que también deben asumir el compromiso de presentar registros e informaciones con precisión, así como contar con controles internos efectivos para asegurar su cumplimiento.

Las disertación de Tavares se produjo durante el desayuno empresarial con el tema “Foreign Corrupt Practices Act (FCPA): tendencias y retos para las empresas en la República Dominicana”, que realizó el  Comité Legal de la Cámara Americana de Comercio en el país.

Este evento contó con la presencia del especialista del FBI de Estados Unidos, Daniel Kelly, Supervisory Special Agent y junto a él se sumaron Rebekah Poston, experta en cumplimiento corporativo y socia de Squire Patton Boggs,

En este escenario, el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, pronunció las palabras de apertura destacando la importancia del tema y la presencia del orador internacional del FBI.

Asimismo, se dio a conocer en esta actividad, la  legislación “Foreign Corrupt Practices Act” (FCPA) y su impacto en los negocios a través de detalles importantes sobre su contenido, interpretación,  aplicación y consecuencias.

Se insistió en señalar  que las empresas estadounidenses, los ciudadanos de los Estados Unidos y los de otros países que quieren hacer negocios con dicha nación a través de su sistema financiero necesitan comprender el alcance de la FCPA.

El FCPA implica saber cómo implementar programas de cumplimiento interno para minimizar riesgos. También se mostró su impacto a través de sus logros y avances. Para finalizar, se hicieron recomendaciones de cómo cumplir con su contenido.

Asistieron también a esta actividad, Laura Guerrero, directora de la Procuraduría Especializada de la Persecución contra la Corrupción Administrativa, Julio Cross, Vicepresidente de Cumplimiento y Gobernabilidad del Banco del Progreso y Maria Esther Fernández, socia de Russin Vecchi & Heredia Bonetti y Presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR, quien fungió como moderadora.
JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +