lunes, 11 de abril de 2016

Roberto Rosario dice que fue satisfactoria prueba a equipos.

Cinco boletas del nivel presidencial fueron escaneadas en un tiempo de 15 segundos por una unidad de escrutinio, en la sede de la JCE.Cinco boletas del nivel presidencial fueron escaneadas en un tiempo de 15 segundos por una unidad de escrutinio que, junto a equipos de registro de concurrentes, fue sometida a prueba ayer en la sede de la Junta Central Electoral (JCE) y a nivel nacional. 


El ejercicio de escaneo formó parte de la primera prueba del cómputo electoral que se llevó a cabo en 102 centros de votación distribuidos en los 158 municipios del país para verificar la funcionalidad de casi dos mil equipos de registro de concurrentes y escrutinio.

El ensayo nacional, que inició desde las 9:00 de la mañana, satisfizo las expectativas del organismo electoral, según expresó su presidente, el magistrado Roberto Rosario, quien aseguró que en sentido general todo funcionó bien, aunque dijo que identificaron ciertas debilidades en la conexión de algunos equipos al servicio que brindan las empresas contratadas. Dijo que una de esas dificultades se identificó en un colegio electoral que funciona en el centro educativo San Vicente de Paúl, en el municipio Santo Domingo Este.

No obstante, dijo que lo importante fue que las máquinas recibieron las boletas utilizadas, las identificaron y pudieron imprimir los resultados. Resaltó que no hubo problemas con el escaneo ni con la interpretación de los datos, pero señaló que los técnicos de la empresa responsable de los equipos de escaneo y registro tuvieron que hacer una reconfiguración de esos equipos porque los datos que se usaron no fueron reales. 

“La buena noticia es que el equipo de escrutinio funcionó perfectamente y el equipo de concurrentes también, que es lo único nuevo aquí”, precisó el magistrado.

Rosario sostuvo que el reto de la JCE tras la realización de la prueba, es redefinir las medidas de contingencia que tendrán que adoptar el día de las elecciones. En ese sentido, afirmó que contarán con unos 700 equipos de escrutinio y registro adicionales por cualquier inconveniente que se pudiera presentar en los centros de votación. 

Descartan posibilidad de jaqueo

Tanto Rosario como el director nacional de Informática de la JCE, Franklin Frías, descartaron que el día de las elecciones pueda registrarse cualquier intento de jaqueo en los equipos o en la red bajo el argumento de que hay varios elementos de seguridad que han aplicado y que van a ser reforzados.

“Aislamos nuestra red de cualquier tipo de intervención por el hecho de que no nos conectamos de Internet ni a ninguna otra red. Tenemos un APN (punto de acceso a red) privado en el cual toda la información que se está manejando en ella, es encriptada. Aún si pudieran entrar, que no va a suceder, lo que se verá es mucha basura moviéndose en la red, porque la información está encriptada”, dijo Frías en el salón de prensa de la JCE, donde se mostró el proceso a los periodistas.


Entregan proyecto a los partidos para su estudio
La JCE remitió ayer a los delegados de los partidos políticos para su consideración un proyecto de resolución sobre el registro automatizado de electores concurrentes, automatización del escrutinio en los colegios electorales, cómputo electoral y divulgación de los resultados electorales, que tiene como objetivo formalizar los procesos nuevos que serán implementados en los comicios. El proyecto, adoptado por el pleno en su sesión del pasado viernes en la tarde, deberá ser analizado por los partidos y estos rendirán su informe el miércoles por ante la Secretaría.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +