lunes, 4 de abril de 2016

Prensa revela datos sobre cuentas de los más ricos

Una coalición internacional de organizaciones de prensa publicó lo que dice es una amplia investigación sobre las cuentas en el exterior de personas ricas y famosas, basada documentos proveídos por una fuente anónima.


El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, una organización sin fines de lucro basada en 

Washington, dijo que los 11.5 millones de documentos detallan las cuentas ultramarinas de una decena de gobernantes y exgobernantes, además de empresarios, criminales, deportistas y celebridades.

The Associated Press no pudo verificar de inmediato las acusaciones hechas en artículos publicados por las más de 100 organizaciones de prensa de diversas partes del mundo que participaron en la investigación.

Pero el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que recibió inicialmente los datos hace más de un año, dijo que confiaba en que el material era genuino.

El diario de Munich recibió la información a través de un canal codificado por una fuente anónima que no pidió compensación monetaria, solamente medidas de seguridad no especificadas, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.

Los datos están relacionados con un despacho de abogados afincado en Panamá: Mossack Fonseca. Fundada por el alemán Juergen Mossack, la firma tiene oficinas en todo el mundo y está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada, dijo el diario. Mossack Fonseca no respondió de inmediato a un pedido de comentario de la AP.

La asociación periodística dijo que el despacho jurídico filtró documentos internos que contienen información sobre 214,488 entidades bancarias ultramarinas en más de 200 países y territorios. Dijo que publicaría la lista completa de compañías y personas vinculadas a las cuentas el mes próximo. 

Obermayer dijo que en el curso de varios meses Sueddeutsche Zeitung recibió unos 2.6 terabytes de datos.

El periódico dijo que la cantidad de información que obtuvo es varias veces mayor que los datos publicados por Wikileaks en el 2013 que expusieron las finanzas de individuos prominentes. 

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +