jueves, 14 de abril de 2016

Guillermo Moreno: “Las condiciones están dadas para una segunda vuelta”

Guillermo Moreno García, candidato presidencial de Alianza País.Guillermo Moreno golpea duro en la mesa con el puño cerrado cuando le toca hablar de desenmascarar la corrupción en la administración pública. En la actual coyuntura, es la voz política que más alto se ha elevado contra la corrupción en el Estado, tema que maneja con cifras como que la corrupción desvía entre el 25 y el 30% del presupuesto cada año. Moreno no disimula su pasión por el tema y si no hay una pregunta directa al respecto, se la ingenia para traerlo a colación.




Es el único dirigente político que ha logrado fundar una nueva organización en los últimos 40 años, aunque todavía se encuentra muy distante de conquistar el poder. 

El candidato presidencial del partido Alianza País no rehúye responder cuestionamientos, como la crítica que le hacen ciertos sectores de que se haya negado a participar aliado a otros partidos de oposición en las elecciones del 15 de mayo. En una entrevista en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe compartió su visión del Estado y de la política.

“Soy de los que creen que contrario a lo que se está creando y diciendo en las encuestas, hay todas las condiciones para que haya una segunda vuelta, sobre todo si cada uno de los sectores de la oposición hacemos lo que nos corresponde”, sostuvo. Afirmó que lo que siente en los contactos que tiene con la ciudadanía en sus recorridos es que hay una necesidad de cambio.

“El sentimiento mayoritario que hay en la sociedad es de la necesidad de un cambio, y se lo digo yo que de una u otra manera, estoy obligado a tener contacto con la población y cuando uno ve esas encuestas que dicen que el Presidente tiene 60%, uno se cuestiona porque eso significaría que de cada lugar donde hay 10 personas, seis favorecerían el continuismo y la reelección y nosotros hacemos pruebas aleatorias en distintos grupos de personas, y resulta que es lo contrario, la mayoría se muestra partidaria de un cambio”, aseguró el político.

Moreno argumentó que posiblemente en las encuestas no se está tomando en cuenta la variable de que quienes portan la Tarjeta Solidaridad tienden a responder que votarán por Medina por temor a perder esa contribución. “Simulan simpatías que no tienen y que no reflejan sus aspiraciones, porque el mayor sentimiento que hay en la sociedad dominicana no es de continuismo, es de cambio”, sostuvo. 

Igualmente, sostuvo que en la publicación de las encuestas hay una intención de fijar una idea sobre la permanencia del bipartidismo, lo que dijo no es así. “Yo pienso que hay una directriz de presentar que estamos abocados a un bipartidismo, porque hay muchas posibilidades en la República Dominicana de que ya no es el bipartidismo lo que está presente, vamos a tener un sistema político mucho más plural, con otros actores”, consideró el presidente de Alianza País.

Moreno calificó como proeza de su partido, que haya logrado postular los candidatos a todas las posiciones a pesar de que su organización logró el reconocimiento en septiembre del 2015.

“En torno a cada candidato hemos constituido un equipo y estamos en contactos en las calles porque eso es lo que nos permite entrar en contacto directo con la ciudadanía”, dijo. 

Explicó que la campaña de spot y grandes vallas solo la pueden hacer los partidos tradicionales “y tampoco queremos hacer ese tipo de campaña porque a ellos no les duele gastar el dinero así, esa campaña nunca la haríamos”. Dijo que en lo que queda de la campaña se concentrarán en seguir los encuentros directos con los ciudadanos y que esa ha sido la línea para todos sus candidatos.

La entrevista fue encabezada por el director de este diario, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de redacción, Héctor Marte; y la editora del portal, Sandra Guzmán.

Moreno estuvo acompañado por la candidata a senadora por el Distrito Nacional de su partido, Aura Celeste Fernández, que además es su esposa. También las candidatas a diputadas Jean Marie Delgado y Paola Féliz; Frank Canelo, candidato a diputado, y Wellington Martínez, postulado a la alcaldía de la capital.

¿Por qué no hizo alianzas con otros partidos?

Moreno se defendió de las críticas de algunos sectores políticos y de la opinión pública, de que ha sido renuente a concertar alianzas con otras organizaciones para detener el continuismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Es que en el país se practica la unidad sin principios y nosotros pretendemos hacer una unidad con principios”, subrayó.

“Nadie, absolutamente nadie, ha apelado más a la unidad que yo para solucionar los grandes problemas del país”, dijo. Refirió que hace dos años planteó la vía para lograr un acuerdo programático, pero de algunos todavía estamos esperando la respuesta”, aseguró, ante la pregunta del director Santana.

Argumentó que la unidad no debe darse sobre la base de reciclar las viejas prácticas y las viejas políticas. “Tiene que ser para renovar, la unidad no puede ser sobre la base de repartirnos el Estado, que es como aquí se habla de unidad, a alguien se le entrega Inespre, al otro se le entrega Procomunidad, al otro Bienes Nacionales, otro Migración y así no tenemos un Estado, tenemos un archipiélago, que son pequeñas islas de poder”, apuntó.

Sostuvo que las alianzas no pueden ser sobre la adhesión a una candidatura determinada. “Eso es firmarle un cheque en blanco a un candidato y luego pone lo que quiere, por eso la única vía es la mesa del diálogo”, expresó. 

Dijo que lo principal en las discusiones de alianza no pueden ser las candidaturas. “Esas son las circunstancias que explican que hoy no tengamos un frente opositor amplio, porque no coincidimos, otros tenían otros métodos y fueron coherentes con sus métodos porque hay unidades basadas en la adhesión a candidatos”, subrayó Moreno.

Programa de seguridad ciudadana

En el proyecto de seguridad ciudadana de Guillermo Moreno lo fundamental es atacar las causas de ese problema, que afirma germina por la falta de oportunidades. “En la República Dominicana hay más de un millón de jóvenes que ni trabajan, ni estudian, y al mismo tiempo hay más de 40 mil puntos de microtráfico”, señaló. Dijo que el narcotráfico se ha convertido en el principal empleador de la juventud.

De la deserción escolar, dijo que es otro gran problema porque de cada 100 niños que van a la escuela, solo 15 terminan y de esa cantidad solo cuatro van a la universidad. “Somos el país líder en la región en desempleo, el desempleo estructural es de 15% y en la juventud es de 29%”, observó. También dijo que es necesario reformar la Policía, subir el salario de los agentes a un mínimo de 20 mil pesos, garantizar la independencia del Ministerio Público en la investigación y del Poder Judicial.


“Cuando sea presidente se sabrá la corrupción”
“Aquí no solo no hay calidad en el gasto público, sino que hay grandes despilfarros que no solo afectan a las grandes mayorías del país, sino que hay una hipercorrupción que se manifiesta, en cálculos conservadores, en unos 100 mil millones de pesos que representa entre el 25 y el 30% del presupuesto”, argumentó. Dijo que también se desvían 11 mil millones en distintas formas de corrupción. “Algunos de esos recursos se hacen productivos porque alimentan una planta de gas, no es que se hacen improductivos, sino que son desviaciones que se hacen con el tráfico de influencias”, explicó. Dijo que “cuando yo sea presidente es que vamos a desenmascarar la corrupción”.

“Este Gobierno hundió la institucionalidad ”
“El mayor fracaso de este Gobierno es que ha hundido la institucionalidad”, afirmó Moreno al criticar la gestión del presidente Danilo Medina a quien además acusó de perder la lucha contra la criminalidad. El candidato presidencial de Alianza País también dijo que el gobierno de Medina fracasó en la gestión de salud porque en ese sector tiene poco que mostrar. Igualmente, subrayó que el modelo económico lo que hace es profundizar la pobreza.

Fortalecer instituciones, en su agenda de gobierno
En su visión de país, Moreno dijo que fortalecerá la institucionalidad porque lo que existe ahora es “una farsa” porque las instituciones no funcionan. “Tenemos Congreso, Poder Judicial, altas cortes, Poder Ejecutivo, pero todo eso no funciona conforme al propio estatuto constitucional y esa falta de institucionalidad es parte del gran déficit democrático”, aseveró. Dijo que en el país también hay una gran crisis de representatividad.

Medio ambiente, en el centro de su programa 
Guillermo Moreno dijo que la preservación de los recursos naturales es de sus prioridades en caso de que alcance la Presidencia. “Podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua”, dijo como forma de ilustrar la necesidad que hay de preservar las cuencas hidrográficas del país. Moreno elevó una voz de alerta en el sentido de que muchas fuentes de agua se están agotando por el deterioro de los recursos naturales del país.

Corrupción

Cuando nosotros gobernemos es que aquí se va a saber la magnitud de la corrupción de este gobierno, la vamos a conocer, yo lo prometo”.


Casilla 26

Moreno aparece en la casilla 26 de la boleta electoral, puesto que ocupa su partido Alianza País.


No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +