martes, 5 de abril de 2016

ADP llama a afrontar el acoso y la violencia en las escuelas.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación de Profesores Dominicanos.El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, exhortó a los dirigentes del sindicato a tratar el tema de la violencia y el acoso sexual en las escuelas de todo el país.Además llamó a las 155 seccionales de educación que conforman la ADP a tomar por lo menos 15 minutos cada vez que realicen una asamblea para reflexionar sobre esa problemática en las escuelas, así como a consultar especialistas sobre el tema, pues, a su entender, solo de esa manera la ADP podrá hacer una propuesta acabada para abordar los temas con otros sectores de la vida nacional.


Hidalgo sostuvo que desde esa asociación se puede contribuir a que se elimine de una vez y por todas la violencia escolar si cada profesor aborda el tema de una manera profesional con los padres, las madres y la comunidad educativa en general.


El presidente de la ADP hizo el llamado a los educadores al pronunciar el discurso central del Pleno Nacional de Dirigentes dedicado a la memoria del guerrillero Claudio Caamaño por su entrega a la patria, el mismo fue celebrado en la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA). 

Violencia en las escuelas

Los pronunciamientos del presidente de la ADP se producen a propósito de los últimos episodios violentos que han ocurrido en las escuelas tanto entre estudiantes y algunos que también involucran a profesores del sistema educativo.

El mes pasado ocurrieron dos acontecimientos violentos en escuelas públicas del país que conmocionaron a la sociedad dominicana y que reavivaron los cuestionamientos sobre la educación dominicana. Uno de esos hechos de violencia escolar tuvo lugar en La Romana, en donde la estudiante de 12 años de edad, Elizabeth Severino Morla, murió tras recibir una golpiza por parte de sus compañeros, los cuales supuestamente la llevaron a un baño de la escuela básica Nery Cueto donde la golpearon salvajemente ocasionándole la muerte.

Mientras que el otro episodio de violencia ocurrió en la escuela Marta Rosa Castillo del municipio de Boca Chica. Allí una profesora presenció sin hacer nada, una pelea entre dos estudiantes del nivel básico. En este caso, alguien grabó un video y lo subió a las redes sociales creando alarme en la población. Por tal acción el Ministerio de Educación canceló a la profesora Ana Elia Mateo y a una sargento de la policía escolar, luego de que se comprobara que las mismas incitaron la pelea entre los dos niños dentro del aula de clases y en presencia de todos sus compañeros.


Las normas del Minerd motivan la indisciplina
Con relación a los hechos violentos que se han producido en las escuelas, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), denunció la semana pasada que la Norma del Sistema Educativo Dominicano para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos Públicos y Privados, establece un régimen de sanciones que fomenta la indisciplina, en vez de ayudar a solucionar la situaciones de conflictos en los centros de enseñanzas.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +