lunes, 5 de octubre de 2015

En Santo Domingo, solo 18% de las calles tiene redes sanitarias

SANTO DOMINGO.- El Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo tiene 35 años por delante para solucionar el problema de drenaje de una población que ya supera los tres millones de habitantes y que va en crecimiento.


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) tiene la responsabilidad de poner en marcha “El Plan Maestro” en el periodo 2010-2040, aunque su desarrollo se extenderá hasta el 2050, y deberá ejecutarse a corto, mediano y largo plazo.

Apenas el 18% de las calles del Gran Santo Domingo están dotadas de redes de alcantarillado sanitario. Para ser más específicos, de 4,279 kilómetros de longitud de vías, sólo 726 kilómetros cuentan con esta solución de drenaje. 

 Resulta más alarmante el dato de que sólo el 5% de la población tiene el privilegio de que sus aguas sean tratadas y que el 27% tenga alcantarilla para deshacerse de las aguas residuales que generan. 

Esta realidad da paso a que la mayoría de las descargas lleguen a los ríos y acuíferos y por consiguiente al litoral Sur sin ser saneadas.

El proceso de estudio para la elaboración del Plan Maestro por la firma Hazen y Sawyer tardó poco más de dos años. En 2013 se dieron los primeros pasos en la búsqueda de soluciones.

En la actualidad, la CAASD ha rehabilitado ocho de las 12 plantas de tratamiento que contempla El Plan Maestro. 

De acuerdo al director de la entidad, Alejandro Montás, las cuatro restantes están sometidas a rehabilitación.

 Se encuentran en Caballona, Los Americanos, Puerta de Hierro, Hainamosa, Villa Liberación, Vista Bella, Villa Pantoja, Los Jardines, La Ciénaga, Los Ríos, Prado de San Luis, Satélite Duarte.

Uno de los componentes más elementales del Plan es la construcción de la planta depuradora La Zurza, en el Mirador Norte, para procesar las aguas de los ríos Ozama e Isabela. 

Iniciarán la mejor jugada del Plan
Montás anunció para el próximo mes la construcción de esta planta, la cual se hará con una inversión de 55,743,480.00 euros, para tratar las aguas residuales de 450 mil personas con una producción de tratamiento de 1.2 metros cúbicos por segundo. 

Depurará las aguas que entran en los ríos Ozama e Isabela. “Ese es el inicio puntual del Gran Plan Maestro, subraya. También está en construcción la planta de tratamiento de Los Alcarrizos Sur. Al concluir la rehabilitación de las 12 plantas de tratamiento, la CAASD podrá decir que ha cumplido con la fase del plan a corto plazo. 

El costo del Plan Maestro es de unos 612 millones de dólares, según Montás. 
 Presidente quiere sanear  Ante la pregunta de que si la CAASD dispone de los recursos económicos para continuar el Plan, el funcionario contesta que “hay una disposición del Presidente de invertir en una de las prioridades mundiales, que es el saneamiento y el sistema de agua potable”.

A seguidas, agrega que “creo que hemos iniciado con la parte más prioritaria que es la construcción y rehabilitación de las plantas de tratamiento, para que las aguas lleguen a los ríos tratadas”. 

En palabras del director de la CAASD, hay una gran necesidad de resolver el problema sanitario para conducir las aguas residuales que produce el Gran Santo Domingo, expresó en la entrevista concedida a elCaribe. l Diana Rodríguez 

Sustituirán tuberías de 8 pulgadas por otras de 20 

Según los estudios, el 80% de las redes existentes son de ocho pulgadas de diámetro, por esta razón la CAASD interviene a diario obstrucciones. El Plan Maestro busca sustituirlas por otras de 20 pulgadas. El director de la CAASD admite que en esa parte “aún no se ha hecho nada”. El Plan contempla la construcción de cuatro emisarios submarinos (tuberías que se colocan en el fondo del mar para descargar las aguas residuales previamente tratadas, conjuntamente con sus plantas de tratamiento. 

Estarán en Guajimía, avenida Núñez de Cáceres, Alma Mater y en Los Frailes. Además de la rehabilitación de 218 kilómetros de redes, expansión de 3,340 kilómetros de redes secundarias y terciarias y 535,700 conexiones domiciliarias, instalación de 306 kilómetros de redes principales, troncales e interceptores sanitarios, la instalación de 34 estaciones de bombeo y la construcción de siete nuevas plantas. 

El director de la CAASD explica que en todos los proyectos ejecutados en los últimos 50 años, los promotores tratan las aguas residuales con sépticos y filtrantes, dañando las aguas subterráneas y como consecuencia la contaminación de los ríos. 

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +