miércoles, 21 de octubre de 2015

Campaña musical anima a votar en Haití días antes de elecciones

ARCHIVO -Wyclef Jean. El músico haitiano-estadounidense lanzó una nueva canción llamando a los votantes haitianos a votar por el candidato Jude Celestin, una semana antes de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015.PUERTO PRÍNCIPE. La estrella de hip-hop Wyclef Jean lanzó una canción en la que llama a los haitianos a sufragar por un candidato presidencial, mientras que el hijo del presidente saliente sacó apresuradamente su propio tema en el que promociona al sucesor seleccionado por su padre.

La campaña musical llega días antes de las elecciones para presidente, legisladores y funcionarios locales. Se prevé que las elecciones del 25 de octubre adelgacen las filas de candidatos, y dejen a los dos más votados para competir en una segunda vuelta el 27 de diciembre.
En la canción de Jean, que empezó a ser compartida en línea durante los últimos días, el artista haitiano-estadounidense brinda apoyo entusiasta a Jude Celestin, el exdirector de la compañía de construcción estatal que es considerado por muchos como el favorito en esta elección.
En creolé haitiano, Jean canta: “El tiempo ha llegado, estoy apoyando a Jude Celestin, para destruir la corrupción, para frenar la deforestación”. Llama a la gente a votar “31”, el lugar de Celestin en la boleta, y dice que necesita un presidente haitiano que “ame a su país y respete su cultura”.
Jean, un nativo de Haití que saltó a la fama internacional en la década de 1990 como miembro del trío de hip-hop The Fugees, buscó ser un candidato presidencial haitiano por sí mismo hace cinco años, pero las autoridades electorales lo descalificaron porque no cumplía con los requerimientos de residencia.
Luego se convirtió en uno de los partidarios más prominentes de la estrella haitiana de pop Michel Martelly, haciendo campaña activamente para su candidatura presidencial. Resultados preliminares impugnados mostraron a Celestin apenas arriba de Martelly en la búsqueda de un lugar en la segunda vuelta, pero bajo la presión internacional las autoridades electorales haitianas revisaron el conteo y eliminaron a Celestin de la contienda.
Martelly terminó ganando la presidencia, y asumió el cargo en mayo de 2011. La Constitución le impide servir en un segundo mandato consecutivo.
En esta ocasión, Jean dice que viajará a Haití para dar su voto a Celestin, en lugar de apoyar al sucesor elegido por Martelly, Jovenel Moise.
El apoyo público de Jean a Celestin aparentemente no fue tomado a la ligera por el hijo de Martelly, Olivier, también un cantante haitiano, quien lanzó una canción pop ayudado en gran medida por Auto Tune en la que insta a los votantes a respaldar a Moise.
En una aparente referencia a Jean, exhorta a la gente que ha sido impedida de llegar al palacio nacional a “dejar de quejarse” y de tratar de “engañar a la gente”.
Por DAVID McFADDEN
Tomado de Diario Libre
___

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +