miércoles, 9 de septiembre de 2015

JCE rechaza partidos de Juan Hubieres, Blas Peralta y Antonio Marte.

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, da a conocer la decisión del pleno del órgano.SANTO DOMINGO.- Dos años y casi cuatro meses esperó Guillermo Moreno para que su partido Alianza País fuera reconocido. Ayer a la 1:30 de la tarde le llegó la noticia. Quien lo anunció fue el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, el mismo que segundos antes de comunicar la decisión del pleno de ese organismo se acomodó el nudo de su corbata y el mismo que no quiso mencionar el nombre de los restantes siete partidos cuya solicitud de reconocimiento fue rechazada. 


El pleno de ese alto organismo sesionó durante los últimos dos días para conocer la habilitación de ocho partidos políticos y tres movimientos de carácter provincial. Ayer, a unanimidad de votos, el pleno aprobó la validación de Alianza País y los movimientos de carácter provincial Juventud Presente, en la provincia Espaillat, y Acción Política Comunitaria, de Santo Domingo Oeste.

Así quedaron sin ser reconocidos los partidos Movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres; Primero la Gente, del transportista Antonio Marte; el Partido Verde de la Unidad Democrática, el Partido de la Esperanza Nacional del también transportista Blas Peralta; Socialista Cristiano, de Soraya Castillo; Patria para Todos, liderado por Fulgencio Severino y, por último, Salvación Nacional, porque, según Roberto Rosario, no cumplieron con los requerimientos legales para su validación.

El motivo por el que la JCE rechazó el reconocimiento de esas organizaciones políticas se centró, básicamente, en que ese organismo no pudo constatar que los partidos contaran con la cantidad de afiliación requerida, que equivale al 2% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones, es decir, 90 mil 727 personas afiliadas. 

Rosario explicó que para llevar a cabo el trabajo de comprobación de afiliados partidarios, la JCE tomó una muestra de base para su verificación de 1,044 personas afiliadas de las organizaciones que solicitaron su reconocimiento. “Sobre este trabajo de campo, el informe establece que los partidos, en la primera etapa, es decir, la constatación de al menos 50% de la muestra, no pudieron satisfacer este requisito”, explicó Rosario. 

Los resultados del trabajo de investigación arrojaron que la JCE comprobó la veracidad de afiliación de Alianza País en un 59.76%. Los partidos de los transportistas Hubieres, Marte y Peralta fueron los tres que, a pesar de no alcanzar un 50% de afiliados, estuvieron más cerca. 

Qué pasará ahora 

“Quienes entiendan que sus derechos no han sido valorados de manera adecuada tienen varias opciones: La primera de ellas es que pueden recurrir ante la misma Junta Central Electoral mediante una acción de revisión a la decisión tomada o los que deseen pudieran apoderar al Tribunal Constitucional si entienden que sus derechos no fueron reconocidos y que su derecho constitucional ha sido afectado”, dijo Rosario. 

Alianza País y los movimientos Juventud Presente y Acción Política Comunitaria deberán esperar una resolución de la Junta para validar la decisión del pleno tomada en el día de ayer. “Le estoy informando la decisión y ya eso lleva redacción, recoger la firma de los magistrados y yo no puedo asegurarle que un magistrado firmará hoy, mañana o pasado”, respondió Rosario al cuestionarle en qué tiempo podría esa resolución estar lista.

Roberto Rosario especificó que próximamente se publicará un acta de la sesión en la que se detallará cuál fue la situación de cada partido conforme a cada requisito exigido para su reconocimiento. 

Sin embargo, el presidente de la Junta adelantó que la mayoría de los partidos solicitantes cumplieron con obligaciones como la exposición de sus principios y propósitos, constancia del lema de la organización, sus dibujos simbólicos, el presupuesto de ingresos y gastos del partido durante el proceso de organización y reconocimiento y, además, la declaración jurada de que esos partidos cuentan con un número de afiliado no menos al 2% de los votos válidos en las últimas elecciones. 

El informe de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos determinó, además, que los partidos Verde de la Unidad Nacional y Salvación Nacional no reunieron los requisitos establecidos para considerar a sus locales como centros dedicados a la actividad partidaria. 

Los ocho partidos y los tres movimientos locales que ayer tuvieron respuesta de la JCE se le restan a las 24 entidades políticas (15 partidos nacionales y nueve locales) que solicitan ser reconocidas. Después de este mes el pleno debe dar respuesta a un segundo grupo de organizaciones que aspiran a participar en las elecciones del 2016.

Dos movimientos locales aprobados
En el caso de los tres movimientos locales que fueron conocidos en la sesión de ayer, inicialmente la JCE contactó al 67.45% de los afiliados de Conciliación Nacional; al 50.61% de Juventud Presente y al 36.64% de Acción Política Comunitaria. Sin embargo, el trabajo de campo arrojó que fueron comprobados solo el 18.29% de los afiliados de Conciliación Nacional convirtiéndose en el único movimiento sin ser reconocido en esta ocasión. Juventud Presente demostró la afiliación del 84.93% y Acción Política Comunitaria el 79.17% de afiliación.
Veracidad de afiliación
Partido Afiliados No afiliados 
Alianza País 59.76% 40.24%
Movimiento Rebelde 43.33% 56.67%
Primero La Gente 39.78% 60.22%
Esperanza Nacional 36.61% 67.39%
Patria para Todos 36.15% 63.85%. 
Verde de la Unidad 
Democrática 30.19% 69.81%
Socialista Cristiano 22.71% 77.29%
De Salvación Nacional 15.24% 84.76%


No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +