miércoles, 16 de septiembre de 2015

Haití cierra frontera a productos de RD

Los productos dominicanos entran por la frontera con Dajabón y Jimaní.Puerto Príncipe. El Ministerio de Economía y Finanzas de Haití prohibió la entrada vía terrestre a 22 tipos de productos dominicanos.De acuerdo con un comunicado del Ministerio, esas mercancías solamente podrán entrar por vía marítima y aérea a través de Puerto Príncipe o Cabo Haitiano, excepto el cemento que pueda ingresar por cualquier puerto.


La prohibición entrará en vigencia a partir hoy e incluyen Harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón de baño o espuma, detergente en polvo, espuma para embalaje, agua potable, pintura y productos para carrocería de vehículos, mantequilla de cocinar y manteca.

Igualmente, hierros para construcción, pastas alimenticias, tubos de PVC, jugo en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, botanas o snack (doritos), maíz molido, colchón, equipos pesados para la construcción (incluso para alquiler), utensilios para el hogar (plásticos) y galletas.

El comunicado está firmado por Wilson Laeau, actual ministro Economía y Finanzas de Haití y alega que la medida con el objetivo de tener un mejor control de calidad y garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, el documento indica que la Administración General de Aduanas de Haití está instruida a proceder a embargar de inmediato todo producto que figure en la lista y que sea importado por otras vías señaladas por las autoridades o a través de una zona fronteriza.

Otros casos

El pasado 23 de junio, el primer ministro Evans Paul, anunció la prohibición de 33 productos desde la República Dominicana. Entre los productos restringidos figuraban huevos, pollos, plátanos, guineos, lechuga, las pastas, zanahorias, tayota, Coco, embutidos, jugos y otros que son vendidos los lunes y viernes en la feria fronteriza.

En marzo, el Ministerio de Agricultura de Recursos Naturales y del Desarrollo Rural de Haití prohibió de manera temporal de las importaciones de frutas y vegetales procedentes de la República Dominicana, alegando que era para evitar que el pueblo haitiano se contaminara por la mosca mediterránea de la fruta, que había invadido la región de Punta Cana de la República Dominicana.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +