miércoles, 23 de septiembre de 2015

Candidatura Guillermo Moreno fragmenta la oposición y favorece al PLD

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País.SANTO DOMINGO.- La resistencia que ha exhibido Guillermo Moreno de aliarse a los partidos tradicionales aleja la idea de unificar la oposición planteada por Luis Abinader y por el contrario beneficia al PLD porque la dispersión del voto de todos sus adversarios lo fortalece.La salida de Guillermo Moreno como candidato presidencial de Alianza País y su determinación de no pactar con los partidos tradicionales, fragmenta la oposición y rompe la posibilidad de conformar un frente opositor para enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su amplia alianza que sobrepasa los 17 partidos. 


La primera estocada que recibió la idea de conformar “un gran frente opositor” encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Luis Abinader, fue la alianza del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con el PLD, lo que castró la posibilidad de unificar a los perredeístas y dejó a Abinader sin la casilla uno de la boleta.

Es la tercera vez que Moreno será candidato presidencial, pues fue nominado en el 2012 por Alianza País y en el 2008 por el Movimiento Unidad y Cambio (Miuca), actualmente Frente Amplio.

La salida de Moreno define más el panorama político, ya que además del PRM y sus aliados, llevarán candidatos independientes Alianza País y la Fuerza Nacional Progresista. Alianza País fue reconocido recientemente por la Junta Central Electoral (JCE) luego de perderla personería jurídica en el 2012 por no alcanzar el 2% de los votos válidos.

El panorama electoral para el nivel presidencial será mucho más claro cuando el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defina a quién se aliará para los próximos comicios, que se espera sea con el PLD, con cuyo partido está en conversación para un acuerdo electoral.

Abinader, que participa por primera vez como candidato presidencial, cuenta con el respaldo de la denominada Convergencia por un Mejor País, que agrupa varias entidades sociales y de la sociedad civil, además de los partidos Humanista Dominicano (PHD) y el Frente Amplio. También recibió el apoyo de Dominicanos por el Cambio y Eduardo Estrella, mientras se espera la integración de Max Puig y su partido Alianza por la Democracia (APD).

El PLD llevaría como aliados a unos 18 partidos a través del denominado Bloque Progresista. Los nuevos aliados del partido oficial serían el Partido Revolucionario Independiente (PRI) y el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC). El PLD ya firmó una alianza con el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), que tiene el puesto cuatro de la boleta.

Los extremos se quedan solos en la contienda
Los partidos que mantienen discursos extremos como la FNP, y de derecha, como ocurre con el progresista Alianza País, que arremete contra todo lo que huela a partidos tradicionales, no han logrado el respaldo de otras organizaciones con reconocimiento. 

En cambio, el PLD y el PRM que mantienen posiciones más de centro, han logrado articular acuerdos importantes con otras entidades políticas de cara al 2016.


No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +