martes, 25 de agosto de 2015

Importancia de aprender tecnicas de primeros auxilios

ROLANDO MATOS

Con mucho pesar y tristeza leí  en este mismo medio la noticia de la muerte de una niña de apenas tres años, ocurrida esta tragedia en el barrio Enriquillo de Barahona, también en el  sector Cienfuegos de Santiago ocurrió algo similar con otro niño de tres años. Esto me preocupo y me motivo e escribir sobre la gran importancia que tiene el que la ciudadanía aprenda técnicas sencillas y prácticas de Primeros Auxilios. Técnicas que marcaran la diferencia entre la vida y la muerte. No es la primera vez que ocurren estos incidentes. 

Muchas veces por descuido, por dejadez, por estar muy ocupados atendiendo varias cosas, nuestros hijos e hijas se ven envueltos en situaciones como estas y que terminan trágicamente, como el caso de esta niña del barrio Enriquillo. Esta población infantil es muy vulnerable y están expuestas a altos riesgos, muchos de estos provocados por nosotros los adultos, quienes tenemos la responsabilidad de mantener una supervisión constante a nuestros hijos y no perderlos de vista. Muchas veces dejamos cosas de peligro en donde estos infantes puedan tomarlos y como ellos están pasando por la etapa de la curiosidad, al tocar un efecto, una sustancia, o cualquier otra cosa ponen sus vidas en peligro sin darse cuenta, su inocencia no les permite identificar que es bueno y que es malo en un momento dado.

Todas estas razones expuestas y la experiencia que tenemos en la capacitación y entrenamiento de personal en primeros auxilios nos dicen que no podemos quedar callados ante esta situación y hacer nuestro aporte para que las personas adultas se capaciten y aprendan técnicas de Primeros auxilios, evitando así hechos lamentables como el de estos niños . Esta técnicas son fáciles y sencillas, se aprenden muy rápido, solo hay que mostrar la disposición de prenderlas. Recuerdo que en los tiempos en que fuimos director de Cruz Roja, Defensa Civil y encargado de la brigada de rescate del Cuerpo de Bomberos, organizábamos charlas, cursos, talleres y jornadas de capacitación en los barrios y las escuelas de Barahona, esto en parte se ha ido perdiendo y hago un llamado a los actuales directores de esas honorables instituciones de servicio a que retomemos estas acciones. 

Yo sé con mucha exactitud que el pueblo va a participar y serán muchas las gentes que se estarán integrando a estas jornadas, me incluyo, en mi tiempo ocupado puedo sacar algunas horas para volver a dedicarla a esta práctica. De lo que estoy seguro es una cosa, no debemos cruzarnos de brazos, esto hay que prevenirlo a toda costa, debemos enseñar a las gentes como preservar sus vidas y las de sus familiares. Nosotros, los que fuimos capacitados y entrenados para estos somos los llamados a acudir en auxilio y prevención de estas situaciones. Coordinemos con las juntas de vecinos, escuelas, ONG, ayuntamientos, lleguemos a todos los sectores. 

Recordemos que la diferencia entre la vida y la muerte son estas técnicas. No hay mejor cosa que podamos hacer que enseñar a la gente común a protegerse. Hagámoslo, dispongamos de un poquito de nuestro tiempo a lograr que nuestra población aprenda a defenderse. Estoy, y siempre estaré abierto a coordinar con cualquier institución jornadas de capacitaciones en esta temática, solo debemos planificar. Hoy tenemos el privilegio de contar con una institución como el INFOTEP, ellos, dentro de su carpeta de formación tienen estos cursos, mi esposa Licet y yo formamos parte de su equipo de facilitadores e instructores en esta zona, solo hay que ponerse de acuerdo con ellos y planificar. Se pueden hacer muchas cosas, solo pongamos la voluntad de cada uno y avancemos. 

ES MEJOR PREVENIR

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +