martes, 5 de mayo de 2015

Advierte sobre una posible epidemia de Influenza tipo A.

En los países del Cono Sur es común la presencia de virus de gripe para esta época del año.SANTO DOMINGO.- El país está expuesto a una epidemia de influenza debido a que el Ministerio de Salud Pública ha dilatado la ejecución de las medidas preventivas necesarias luego de que las pruebas realizadas a una paciente de La Romana arrojaran que tiene Influenza A, así como a lo que llamó “descalabro de los hospitales públicos”.


La advertencia la hizo la doctora Alma Bobadilla, jefa de Neumología del Hospital Padre Billini, quien señaló que el Ministerio de Salud ha debido determinar si el virus de la Influenza A detectado en La Romana ha variado en subgrupos como el H1N1.

Dijo que Salud Pública ha tardado en convocar a los epidemiólogos, neumólogos e infectólogos para trazar una estrategia que evite que en la República Dominicana se desarrolle una epidemia de gripe de grandes magnitudes. 

A su juicio, ya es tiempo de que se implemente un amplio programa de inmunización con la vacuna de la última cepa conocida, iniciando con los envejecientes, niños y niñas, personas con tuberculosis y enfermedades como el cáncer, diabetes y VIH, así como el personal médico, enfermería y de apoyo.

“El caso es que no sabemos por qué ese programa de vacunación no se ha iniciado, no sabemos si es que el país no dispone de vacunas en base a la última cepa de la influenza conocida, que fue la utilizada el año pasado”, apuntó.

Factores para epidemia

La neumóloga Bobadilla señaló que entre los factores que pueden desencadenar una epidemia de influenza se encuentran el hecho de que la enfermedad es viral y se transmite por el aire, además de que “La población es muy vulnerable debido a la mala calidad de la alimentación, del agua y la limpieza pública, además de que los hospitales están en su peor momento y en las emergencias no hay de nada”.

Al respecto sostuvo que no es tapándose con una mascarilla al momento de toser o lavándose las manos que se evitará que el virus se propague, sino evitando que toda persona que presente una infección respiratoria aguda acuda a sus centros de trabajo, a las escuelas y que use el transporte público.

¿Qué es la Influenza A?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones, y puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. 

Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga.

Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de Influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad y la aparición de un nuevo y muy distinto virus que contagie la influenza en las personas puede causar una pandemia de influenza.

Los virus de Influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del viurs: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N).

Existen 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa, como el H1 hasta H18 y N1 hasta N11, respectivamente. Las infecciones por virus de influenza tipo C causan enfermedades respiratorias leves.

La Organización Panamericana de la Salud afirma que la mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunarse contra la influenza todos los años.


Salud Pública dice evita la propagación del virus
El Ministerio de Salud ejecuta todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y reiteró las recomendaciones para que las personas se laven bien las manos varias veces al día con agua y jabón; que al toser o estornudar utilicen pañuelos o lo hagan doblando su codo pegado de la boca o la nariz. Así lo aseguró la doctora Raquel Pimentel, directora de Epidemiología del Ministerio, quien dijo que “al igual que en otros países, desde el año 2009 en el nuestro se ha mantenido circulando cada dos años el virus tipo A, que casi siempre se mantiene de manera alterna con otros virus comunes y que afortunadamente no causa gran severidad en relación a otros”.

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +