domingo, 26 de abril de 2015

INTERNACIONAL: 13 muertos y edificios dañados en China por el terremoto de Nepal

TerremotogINTERNACIONAL,-Pekín, 25 abr (EFE).- Al menos 13 personas murieron y multitud de edificios se derrumbaron o resultaron dañados en China como consecuencia del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado hoy en Nepal y por el que Pekín declaró el estado de emergencia en la región fronteriza del Tíbet.

Según el diario oficial China Daily, la cifra de personas fallecidas se eleva ya a 13, repartidas entre dos condados del suroeste tibetano que se encuentran a 40 kilómetros del epicentro del seísmo, el de Gyirong (donde hay seis muertos) y el de Nyalam (siete).
Además, en Nyalam el 70 % de los edificios ha sufrido algún daño o se han venido abajo, mientras que en Gyirong se ha perdido el suministro eléctrico y ha algunas carreteras han quedado cortadas, añadió el rotativo oficial.
El seísmo ha causado 888 muertos en Nepal, según los últimos datos aportados por fuentes oficiales, y tuvo su epicentro en un punto alrededor de 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.
El terremoto tuvo una intensidad de 7,9 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque las mediciones del Centro de Redes de Terremotos de China lo situaron en 8,1 grados.
Con posterioridad al terremoto de Nepal se registraron al menos 16 réplicas de entre 4,2 y 6,6 grados en la escala de Richter, algunas de ellas con epicentro en territorio chino.
De las réplicas que tuvieron lugar en China hubo una que alcanzó los 5,9 grados en la escala de Richter y que provocó importantes destrozos en el Tíbet.
Los temblores de tierra llegaron hasta la ciudad de Chongqing, en el centro del gigante asiático, según la agencia oficial Xinhua.
Pekín declaró el estado de emergencia en la región autónoma del Tíbet, que se encuentra en el oeste del país y abarca toda la frontera de China con Nepal.
El Ministerio de Asuntos Civiles de China desplegó equipos de rescate para dirigir la evacuación de la población y la búsqueda de posibles víctimas a los tres condados más afectados, los condados de Nyalam, Saga y Gyirong, mientras llegan otras unidades a zonas cercanas para estimar las necesidades de ayuda.
En total más de 3.000 personas participan en el dispositivo de emergencia chino.
Asimismo, el Gobierno del país asiático enviará a Nepal, a primera hora de este domingo, un equipo de rescate con 40 expertos para proporcionar ayuda humanitaria y colaborar con las autoridades locales, anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei en un comunicado.
“El gobierno chino está organizando suministros de socorro de emergencia, que llegarán a las zonas afectadas tan pronto como sea posible”, añadió Hong.
Exteriores trasladó sus “sinceras condolencias” al Gobierno de Nepal y a los familiares de las víctimas mortales y los heridos dejadas por la catástrofe, una de las peores que ha vivido ese país en años. EFE

No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +