lunes, 20 de abril de 2015

Grandes Ligas presenta tecnología de análisis estadístico avanzado.

Bob Bowman, presidente de negocios y prensa de la organización de Grandes Ligas, explica el funcionamiento de un nuevo sistema de análisis estadístico y cómo se mostrarán los datos en las transmisiones televisivas.

NUEVA YORK — ¿Qué jardinero corre a más velocidad y cubre más terreno para capturar una línea? ¿Qué campocorto tira mejor apoyado en el césped para retirar a un corredor en la inicial? ¿Cuál es el cátcher con el disparo más veloz hacia la segunda base?


Con tecnología avanzada, incluido un código de programación desarrollado por brasileños, una nueva era del análisis de datos comienza este martes, cuando la organización de Grandes Ligas (MLB) comenzará a emplear la tecnología de rastreo Statcast durante la transmisión del juego entre los Cardenales de San Luis y los Nacionales de Washington.

Ese encuentro se difundirá por MLB Network, pero el acceso inmediato a esta tecnología se extenderá muy pronto a Fox, ESPN y Turner, antes de arribar a las cadenas deportivas regionales en unas seis semanas.

Aproximadamente en junio, los fanáticos podrán mirar estadísticas sobre la velocidad con que la pelota sale despedida tras el impacto con el bate, la eficacia de los jugadores defensivos para cubrir terreno, la rapidez y distancia que alcanzan, la rotación de una pelota lanzada o el ángulo en que coloca un brazo el pitcher.

Cámaras y sensores instalados en cada parque capturarán 120.000 bits de información por segundo. Henry Chadwick, quien inventó el boxscore en 1859, estaría atónito.

"Los fanáticos están listos para zambullirse en los detalles de este deporte", consideró el lunes Bob Bowman, presidente de negocios y prensa de la MLB.
Está instalado ya todo el equipo en los 30 parques de las mayores para recabar la información, de un modo que antes se concebía sólo en la ciencia ficción.

La empresa ChyronHego ideó sistemas conformados por tres cámaras de alta definición. Cada uno se ha colocado detrás de la antesala, con una separación de 15 metros entre un sistema y otro, para capturar 30 muestras de video tridimensional por segundo.

Trackman, otra compañía, rediseñó su radar 3D Doppler con un panel que incluye múltiples sensores, los cuales capturan 2.000 muestras de datos por segundo.

El hardware fue construido especialmente para la MLB. Joe Inzerillo, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de MLB Advanced Media, dijo que el costo de la tecnología ascendió a decenas de millones de dólares.

"Podríamos decir que cierto recorrido hacia la inicial fue el quinto más rápido en la historia, que en tal atrapada un jugador fue el noveno más veloz o que algún jardinero fue el más eficiente para cubrir terreno en una campaña", explicó Inzerillo.

"En una década, miraremos atrás y diremos que la eficiencia de un pelotero, medida con precisión de diezmilésimas de punto, ha sido la mayor que se haya registrado en la historia del béisbol".

El código de programación fue creado por un par de brasileños, con estudios de doctorado: Claudio Silva, de 45 años y profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Nueva York, y Carlos Diedrich, de 36 años, investigador de gráficos por computadora y colaborador de la consultoría BAM.

"Tendremos herramientas mucho más avanzadas para estudiar todo un acervo de juegos, en vez de concentrarnos sólo en jugadas individuales", afirmó Silva. "La siguiente fase de esto intentará estudiar colecciones completas de juegos y definir lo que esto significa para la estrategia".

Los clubes tienen ya acceso a los datos, y la MLB considera que el impacto mayor de esta tecnología se observará en las mediciones sobre el desempeño a la defensiva.

"Vamos a dirimir algunas viejas disputas", consideró el presidente de MLB Network, Rob McGlarry. "Mucha gente dice que (Joe) DiMaggio nunca tuvo que zambullirse para atrapar una pelota —en realidad ni siquiera se usaba ese término entonces— pero quizás ello se debió a que él tenía mucha eficiencia para cubrir terreno".


No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +