viernes, 17 de abril de 2015

Francisco Javier: "Al pueblo le conviene que Danilo siga gobernando".

Francisco Javier García.SANTO DOMINGO.- “Al pueblo le conviene que Danilo siga gobernando, que gobierne cuatro años más”, con esa expresión y evadiendo entrar en detalles sobre el proceso que conllevaría una reforma constitucional, el aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, se sumó a las voces que dentro y fuera de su partido apoyan la modificación de la Constitución para que se permita la repostulación del gobernante.


“Al pueblo dominicano le conviene que Danilo gobierne cuatro años más para completar su obra de gobierno en ocho años, porque si otro tuvo la oportunidad de desarrollar en extendido ocho años de gobierno, por qué a él se le va a negar esa oportunidad”, se cuestionó.

Sostuvo que no debe ser el PLD el que le cierre esa posibilidad a Medina. “Si se lo negara el pueblo, fuera una cosa, pero que se lo nieguen dentro de su mismo partido. Y yo me hago la pregunta: ¿qué uno le va a responder a los hijos de uno, a los nietos de uno?”, expresó al recrear una escena de futuro. “¿Por qué razón en el PLD, a un presidente democrático, a un presidente con tan buenas intenciones, a un presidente que estaba haciendo tan buen gobierno, en su propio partido le cerraron el paso?”.

Consideró que la dirigencia de su partido no tendría cómo responder a interrogantes como esas. Argumentó que en este momento, y de acuerdo a lo que es la esencia del PLD, la decisión que se tome no es la que le convenga a Danilo, no es lo que le conviene a Leonel, no es lo que le conviene a los precandidatos, ni lo que le conviene al partido, es lo que le conviene al país”.

Al argumentar sobre la conveniencia o no de la reelección, sostuvo que en términos personales, al presidente Medina no le conviene reelegirse. “En lo personal a Danilo le conviene concluir su obra de gobierno el 16 de agosto del 2016”, consideró. Y agregó: “El nivel de sacrificio personal y familiar que ha tenido ha sido extraordinario porque ningún presidente en la historia del país se ha ocupado tanto de las cosas grandes y de las cosas pequeñas”.

Sobre la reelección y la posible conveniencia para el PLD, el dirigente político que ha sobresalido por ser el jefe de campaña de las últimas cinco elecciones que han sido ganadas por el partido morado, argumentó que no le conviene. 

“Al PLD le conviene un candidato nuevo, porque los liderazgos nuevos son como las columnas de los edificios”, subrayó. A seguidas explicó: “En América Latina todos los partidos grandes, fuertes, que sustentaron su liderazgo en una sola persona, desapareció esa persona y desapareció el partido. Aquí tenemos el ejemplo del Partido Reformista, desapareció Joaquín Balaguer y el Partido Reformista está en un 3%”.

Es bajo esa reflexión histórica que García considera que es conveniente para las organizaciones políticas que se desarrollen liderazgos nuevos. “Eso rompe el ego personal que desarrolla, muchas veces, en los líderes latinoamericanos”, dijo.

García fue entrevistado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. “Su análisis pierde de vista que hay un impedimento constitucional”, le cuestionó el director de elCaribe, Osvaldo Santana. “Estamos de acuerdo, pero para todo eso hay tiempo”, afirmó.

“Lo que me estoy tomando en este caso, es lo que tiene que ver con la justicia y la equidad política porque estoy convencido de que la llave de la reelección la tiene Leonel con los seguidores que tiene en el Congreso, pero la llave de la victoria, la tiene Danilo, no porque con Danilo solo se gane, sino porque el precedente de derrotar a un presidente de la República dentro de su propio partido, tú no sabes el impacto político que eso pueda tener”, dijo.

Más adelante agregó: “Hay una palabra mágica, que se llama negociación, porque en la vida todo es una negociación. Si los congresistas de otros partidos ven que en el PLD hay la voluntad de proponer un gobierno de unidad nacional presidido por Danilo Medina, yo creo que ellos participarían”.

Criticó que dentro del PLD “hay otro sector diciendo que ellos no van a apoyar la reelección y por eso obviamente los de otro partido no van a decir que no van a apoyar reelección. Por eso lo que nosotros tenemos que hacer es ponernos nosotros de acuerdo”.

Leonel y Danilo no; Comité Político

Francisco Javier García, al reflexionar sobre la opinión de muchos de sus compañeros de partido como el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, de que previo a la reunión del próximo domingo el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina lleguen a un acuerdo, dijo que no comulga con esa idea.

“El Comité Político tiene 35 miembros, ahí hay 35 cabezas, y si hay 35 cabezas que estatutariamente tienen la responsabilidad de conducir al partido, yo creo que donde tenemos que ponernos de acuerdo es en el Comité Político”, sostuvo. Refirió que ese es un organismo con demasiada madurez y muchos años de experiencia.

“En el Comité Político, la tradición es que no vamos a derrotar a nadie, de ahí siempre salimos unificados”, afirmó.

“Reelección debe decidirse el domingo”

El aspirante a la candidatura presidencial del PLD sostuvo que es necesario que su partido defina en la reunión del domingo si finalmente se abocará o no a la reelección presidencial. “Si el PLD no decide ese tema, quedaría mal ante la opinión pública”, consideró. 

Se mostró seguro que el organismo tomará la decisión en un sentido o en otro. “No podemos darnos el lujo de que este tema que divide a los peledeístas, porque la opinión pública está de acuerdo, por lo que a quien está dividiendo es a los peledeístas, porque hay una parte importante, aunque no sea la mayoría, que hay que tomarla en consideración. Entonces si no lo decidimos, lo que vamos es a abrir la puerta a que el debate que debe darse en el Comité Político se dé ante la opinión pública”, expresó.

Sostuvo que de seguro cada integrante del órgano tiene su decisión tomada y que lo que se impone es que se haga todo lo posible de cerrar la posibilidad de que se produzcan fisuras internas.

“Eso puede afectar las elecciones congresuales y municipales y hay que hacer lo posible para sacar de la discusión a muchos compañeros que van a ser candidatos y que necesitan el voto de todos los peledeístas de esa provincia”, expresó.

En la entrevista con García participaron además del director de este diario, los editores de sección de Economía, Héctor Linares, y elCaribe Digital, Sandra Guzmán. El aspirante a la candidatura presidencial del PLD estuvo acompañado de Ramón Rivas, coordinador del proyecto político en la región Este; Bienvenido Pérez, coordinador de la región Norte, y Kalil Michel, que dirige el sector externo de García. También participó Manuel Nova, encargado de prensa del proyecto político de García, y Napoleón de la Cruz.


“Es una oportunidad para el Comité Político”
La reunión del domingo del Comité Político del PLD, desde el punto de vista de García, es una oportunidad para el organismo crecerse. “Ojalá que la decisión que tomemos sea a unanimidad, para que el país perciba que es una decisión con sabiduría, anteponiendo los intereses particulares y tomando en consideración los intereses del pueblo dominicano”, expresó. Reiteró la importancia de que los temas sean discutidos en el seno de organismo que está compuesta de 35 miembros. Refirió que en una ocasión en uno de los temas discutidos, uno de sus integrantes sugirió que Medina y Fernández se pusieran de acuerdo, a lo que muchos se opusieron.

“A Leonel nadie lo criticó en el PLD en el 2011”
Francisco Javier García refirió que en el 2011, el entonces presidente Leonel Fernández llenó el país de vallas promoviendo su reelección y que nadie lo criticó a lo interno del PLD. “A Leonel no se le derrotó en el 2011, Leonel tomó él una decisión, entonces a Danilo hay que darle también la oportunidad de que tome una decisión y que él pueda opinar, pero no que nadie lo derrote”, refirió sobre ese episodio político del PLD.

“No podemos olvidar los méritos de Leonel”
Francisco Javier García consideró que el PLD y su dirigencia no pueden olvidar los méritos y las hazañas de Leonel Fernández. “Leonel fue quien nos llevó por primera vez al gobierno en el 1996; fue quien nos retornó al poder después de perder unas elecciones; fue quien nos mantuvo en el gobierno y fue quien le entregó la banda presidencial a otro compañero del partido”, refirió. Dijo que lograr cualquiera de esos retos es una proeza para un político.

“Nadie pensó que Danilo haría tan buen gobierno”
Al valorar la gestión del gobierno del presidente Medina, Javier García sostuvo que nadie pensó que haría tan buen gobierno, incluido él. “Nadie llegó a pensar que nosotros íbamos a tener el presidente más popular de América Latina”, dijo. Sostuvo que a pesar de que aspira a la presidencia sería una mezquindad no reconocer los méritos de la gestión de Medina, por lo que es conveniente que el PLD tome decisiones de las que no se arrepienta después.

Expectativas
Ese es el tema que espera la opinión pública y si no lo decidimos vamos a quedar mal ante el país y no podemos darnos ese lujo”


No se retira
“Si Danilo no acepta la reelección, voy a redoblar esfuerzos para ser el próximo presidente de la República.


No hay comentarios:
Write comentarios

Recommended Posts × +